Los Celtics quieren espantar fantasmas, pero los Pacers prometen espectáculo

NBA / FINALES DEL ESTE

Boston parte con todas las de ganar después de un camino plácido y allanado por las notables lesiones de sus rivales en el arranque de playoffs

La previsible baja de Kristaps Porzingis para el arranque de la eliminatoria es el único pero que pueden poner los de verde ahora mismo

Indiana, después de resistir el ímpetu de unos correosos Knicks y superar su propia falta de experiencia, presenta una notable amenaza en ataque, pero no en defensa

Horizontal

Jayson Tatum y los Celtics cayeron a manos de Tyrese Haliburton y los Pacers durante la disputa de la Copa NBA a principios de curso

Darron Cummings / LaPresse

Los Boston Celtics son claros favoritos, pero los precedentes mandan siempre un aviso a navegantes. Aquí no se regala nada, y la presencia de los Indiana Pacers en las las Finales de la Conferencia Este de la NBA en 2024 viene a confirmar lo observado a inicios de curso. Son un grupo peligroso y al alza, capaz de derrocar a cualquiera en los grandes escenarios, como ya demostraron durante la Copa NBA inaugural el pasado mes de diciembre. Allí se cargaron en los cuartos de final del nuevo formato a los de verde, procediendo luego a eliminar a los Milwaukee Bucks en las semifinales y cayendo en la gran final contra Los Angeles Lakers.

La eclosión de Tyrese Haliburton, un fenómeno venido a menos entre lesiones delicadas y malas rachas en el tiro, ha dado paso al fervor por Anthony Edwards, pero lo cierto es que tanto el uno como el otro se merecen todas las flores del mundo. El base no será ni mucho menos el único peligro de unos Pacers corales, que tienen muchas armas parecidas al juego que ha permitido a los Celtics dominar a placer a lo largo de la temporada regular.

La eliminatoria entre Boston e Indiana arranca este martes 21, madrugada del miércoles 22 en horario peninsular de España, en el TD Garden de la ciudad de Massachussets a partir de las 02:00 horas (NBA League Pass y Movistar+).

Boston no debería sufrir demasiado contra Indiana, a quien dominó siempre que pudo contener la mejor versión de Haliburton. Esa premisa ya ha podido constatarse en las primeras rondas: con el base inspirado y agresivo, pisando la pintura, pudieron contrarrestar a los Knicks en siete partidos. 24 puntos en las victorias y 17 tantos en las derrotas muestran esas dos caras de la misma moneda para los de Indianápolis.

En temporada regular, durante cuatro apariciones en sus cinco citas, el líder de los Pacers solo pudo promediar 15,8 puntos con un 41% de acierto, una notable rebaja a los 20,1 tantos y 47,7% de su estadística global.

Aunque la derrota de los favoritos en la Copa NBA da argumentos para el espectáculo, lo cierto es que Boston anotó contra la endeble defensa de Indiana 129 puntos de promedio en sus enfrentamientos, reduciendo el ritmo de récord del rival a 116,8 tantos en sus cinco careos. El deficit de 12,2 tantos es el peor registro de los Pacers ante cualquier equipo de la liga este año.

La letal combinación de ataque y defensa de Boston en temporada regular machacó a unos Pacers que nunca pusieron el mismo desempeño en ambos lados. Indiana basa su proyecto en atacar por encima de las posibilidades del rival, pero son precisamente los Celtics los únicos que fueron capaces de anotar a mayor ritmo a lo largo de la temporada, añadiendo de por medio una defensa de élite que nada tiene que ver con la de su rival en estas Finales de la Conferencia Este.

Contra los de Massachussets, Indiana bajó su porcentaje de acierto hasta el 46,8% en tiros de campo y un 31,8% en triples, una notable reducción de su 50,7% y 37,4% que lideraron la competición durante la fase regular. En estos playoffs, los Pacers pueden presumir de continuar siendo los más eficientes a la hora de sumar puntos al casillero. La mala noticia es que los Celtics son sus más inmediatos perseguidores en ambas estadísticas.

"Sabemos donde nos metemos, pero es un reto que nos hemos ganado"

Horizontal Rick CarlisleEntrenador de Indiana

En este plácido viaje hasta sus terceras Finales del Este consecutivas, los Celtics han contado con un esfuerzo muy equilibrado de los Jays. Tatum, con 24,3 puntos, 10,4 rebotes y 5,8 asistencias lidera las tres principales categorías estadísticas del equipo en estos playoffs, pero Brown ha estado a la altura con 23 tantos, 6,6 rebotes y 2,5 asistencias. Derrick White, con 18,2 tantos, también ha estado a un nivel sublime.

La profundidad de Boston, junto a la pizarra obsesiva de Joe Mazzulla, han permitido al grupo arrollar sin demasiado sufrimiento, y hasta Al Horford, en su papel de sustituto de Porzingis en el quinteto inicial, lo ha bordado por ahora. En términos de continuidad, los de Massachussets también llevan las de ganar tras trabajar largo y tendido con su grupo actual.

En el otro bando, la incorporación de un jugador campeón y de calibre All Star como Pascal Siakam en febrero y la promoción de Andrew Nembhard han permitido también mejorar el porte defensivo del grupo en estos playoffs. La producción de banquillo, donde TJ McConell ha brillado por encima del resto en Indiana, también es otra clave que puede determinar si los Pacers molestan un poco, o mucho, a estos Celtics. Por muy bonitos o interesantes que se pongan los encuentros, la realidad de la eliminatoria es que Boston tiene todas las de ganar si no salta una sorpresa mayúscula.

El plan por desvelar de Rick Carlisle, y la capacidad de mantenerse a tiro en el marcador en el tramo final de los encuentros, parecen ser las únicas opciones que Indiana tiene en sus manos ahora mismo para soñar con sus primeras Finales de la NBA desde el año 2000. Boston ya las alcanzó en 2022, y en las últimas siete temporadas ha llegado al eslabón previo en cinco ocasiones. Sus 79 segundos en el clutch durante la fase final avisan ya sobre una de las grandes incógnitas para el grupo: los desenlaces apretados.

Todo rema a favor de los Celtics, y un tropiezo sería un fracaso colosal e inesperado. Para los Pacers, estar aquí ya es todo un premio.

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...